Taller segundo semestre 2013


El taller Movimientos Diversos se plantea desde la inquietud de compartir y explorar la danza, entendiéndola como una manera de crear y potenciar un lenguaje hacia la expresión validando a todas las personas en su diversidad desde una mirada inclusiva.

Los talleres se proponen como un espacio de generar experiencias corporales utilizando la danza improvisada para potenciar la expresividad particular de cada individuo y así poder experimentar y descubrir nuevas maneras de comunicarse a través del movimiento con los otros, creando un lenguaje común.

Nos planteamos como equipo en facilitar la práctica y reflexión de experiencias de movimientos, ya que las consideramos un aporte a la construcción de ideas en torno al cuerpo que trascienden las formas clásicas, transformándolas en una herramienta de inclusión mediante la expresión, abriendo un campo que va más allá de la terapia y que se relaciona directamente con el quehacer artístico de la danza en un rol social, educativo y expresivo.

El trabajo está orientado a todas las personas que presenten o no alguna discapacidad, que puedan participar expresando sus decisiones creativas. Esta experiencia no pretende ser abordada como un trabajo terapéutico o de rehabilitación, sino más bien un trabajo de expresión artística y educativa, proponiendo romper con las concepciones y prejuicios en torno a la discapacidad, abriendo y proponiendo una nueva forma de mirar y abordar el tema cuerpo con capacidades diversas.

Las clases tienen una duración de 1 hora 30 min aprox. En ellas se trabaja la preparación del cuerpo desde la conciencia corporal hacia la improvisación.
El inicio está marcado por una sensibilización y preparación del cuerpo para el movimiento con otros, esto mediante secuencias y ejercicios individuales y colectivos.